27 de septiembre de 2010

Sobre paladines oportunistas, datos duros y los aberrantes silos de San Antonio


Recuerdo a Iván de la Maza, tanto como a otros funcionarios públicos de tercera o cuarta categoría que ahora sobre la base de hechos consumados se disfrazan de paladines del bien común, de severos querellantes o de infalibles fiscalizadores cuando en su momento desde el lugar privilegiado que ocuparon, especialmente en la Gobernación Provincial de San Antonio, guardaron sepulcral silencio sobre estos "aberrantes" asuntos.


La noche del domingo el ulular de una sirena se desparramó por las calles y pasajes del sector de Barrancas –si el cálculo no me falla- desde Ignacio Carrera Pinto hasta Villa Las Dunas. La horrible alarma causó tanta preocupación como molestia en la inusual noche lluviosa de fines de septiembre en el puerto de San Antonio.
Horas más tarde un video subido a Facebook se transformó en evidencia de lo que a esas alturas muchos sospechábamos: Los “inofensivos” y gigantescos silos que aparecieron a fines de 2009 nos presentaban una más de sus innumerables maneras de decirnos que saben bien cómo no pasar desapercibidos en una ciudad cada día más fea. (Creo oportuno recordar aquí la bolsa gigantesca instalada frente a la Gobernación derrumbada, justo en un sitio eriazo desde 1985, a un costado de la cárcel cuyo edificio es todo menos estético)
Y mientras escribo pienso en el documento que la empresa Graneles Chile S.A. presentó a la CONAMA el año 2007, donde la compañía afirma que el proyecto de los silos “no se localiza cerca de población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectadas; no altera significativamente el valor paisajístico o turístico de la zona”.
Pienso también en toda la burocracia que impidió detectar a tiempo tales afirmaciones que no sólo llaman a sospecha, sino que a juzgar por todas las molestias que esta obra ha causado entre los sanantoninos, ya podríamos calificar derechamente como falsas.
Y digo burocracia para no acusar derechamente de incompetentes a quienes en su momento, ya desde la Municipalidad o el Gobierno Regional y Provincial, tuvieron la obligación de detectar semejante aberración.
Y uso el vocablo “aberración” porque en enero de este año la polémica llevó al entonces intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, a convocar una reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) para analizar el tema, tras calificar de “aberrante” el proyecto.
Y recuerdo a Iván de la Maza, tanto como a otros funcionarios públicos de tercera o cuarta categoría que ahora sobre la base de hechos consumados se disfrazan de paladines del bien común, de severos querellantes o de infalibles fiscalizadores cuando en su momento desde el lugar privilegiado que ocuparon, especialmente en la Gobernación Provincial de San Antonio, guardaron sepulcral silencio sobre estos asuntos.
Y a medida que derramo estas letras me acuerdo también de las declaraciones del alcalde de San Antonio, Omar Vera, que el 13 de enero dijo a El Mercurio que el municipio actuó dentro de la normativa para aprobar los permisos, y agregó que la zona habitacional afectada, cito textual, “tarde o temprano va a ir constituyéndose en una zona de respaldo portuario”.
Entonces con ese criterio y aprovechando que el “nuevo edificio” de la Gobernación Provincial colapsó debiéramos sin demora utilizar la Plaza de Barrancas para acopiar contenedores. Total en opinión del jefe comunal este sector “tarde o temprano va a ir constituyéndose en una zona de respaldo portuario”.
Todo mal porque en mi humilde opinión una vez más queda demostrado que la experiencia es eso que aprendemos justo después de haberlo necesitado.
Y para cerrar aportaré algunos datos sobre el proyecto que según Graneles Chile “no se localiza cerca de población” y “no altera significativamente el valor paisajístico o turístico de la zona”.
Pues bien lamento constatar que los silos tienen 28 metros de altura y 200 metros de largo. Afectan directamente a 60 familias y a tres colegios del sector que en total suman 800 alumnos.
Sin contar las horribles sirenas nocturnas cada vez más habituales, el ruido de las cintas transportadoras, el flujo de 300 camiones diarios y lo que significa tener que soportar a los oportunistas que lo único que han hecho es alardear sobre este “aberrante” asunto.

4 comentarios:

Pancho Santibañez dijo...

@juanolivares9 Buena columna, a los silos hay que sumar como antimonumento nacional, el hotel/casino/mall de #sanantonio, toda una vergüenza

Leonardo Barrera dijo...

Podríamos insertar los silos en la imagen comunal, como las torres gemelas en New York y la bolsa gigante de La Polar También
Vía Twitter: @LEOBARFIRE

Anónimo dijo...

Queda harto espacio para seguir tapando la vista al mar. Cuando se complete el muro de adefesios, se cobra al público para mirar el mar desde los patios de comida que tendrá cada adefesio en el piso superior. La sombra temprana sobre el sector aledaño permitirá bajar el valor de plusvalía de las propiedades y se podrá comprar barato para ampliar la zona de containers, si a eso sumamos automatización, se emplea poca mano de obra y el resto tendrá que virarse a otras zonas... menos gente.. más espacio para containers... San Antonio Progresa y los "honestos empresarios" recuperan sus inversiones... se pone un gobierno productor de eventos que saque partido a cada tontera que atraiga la atención... se infla la farándula... y todo pasa piola. Si se ponen exigentes no falta la ley que se les pueda aplicar para disuadirlos y si siguen, abra que darle un subsidio (para que no anden hablando que hay negociados), en fin... el progreso de una nación tiene sus costos sociales (?)

@El_Tremendors dijo...

Herencia del modelo de implementación del neoliberalismo en Chile.

Estado junto con la Sociedad Civil empequeñecido, empobrecido, debilitado y limitado.

Sector privado como contracara de todo ese proceso.

Como en Chile gracias al "caballero" fue todo tan de manual... no queda otra que comerse todos estos goles que seguirán pasando hasta que el proceso se modifique en alguna de sus partes... ya sea fortaleciendo el Estado o la Sociedad Civil... o decayendo el Sector Privado... lo lógico es que se parta desde el Estado... pero llevamos en "Democracia" más de 20 años y no pasó nada... así que la pelota la tiene la Sociedad Civil... porque el sector privado está mas que contento con el estado actual de cosas... pero la ciudadania es tan ingenua y con caracter de "masa pasiva" que no se da cuenta del poder que tiene luego de que fue dormida por tanto tiempo... y no parece tener ganas de despertar ya que sigue contribuyendo a la reproducción de las mismas malas prácticas... eligiendo a los "mercenarios" designados por coalición política en cada elección, una y otra vez... impidiendo una renovación y una limpieza total de la peste... entonces... ¿cuál es la sorpresa cuando nos pasan goles como estos? si nosotros mismos lo permitimos... votemos por Hoffman que no es ni más ni menos que la reemplazante de Eluchans reemplazante de Hidalgo reemplanzate de Matthei... si bien no sucesivos... pero que demuestra la mantención de un cupo más que hacer política y lo mismo con la coalición del lado que es lo mismo desde Akin Soto hasta Torres... si nosotros no los botamos votando... nos seguirán pasando estos goles "ad infinitum"