7 de octubre de 2010

¡Temblor…Terremoto…Mentira! Paremos la Chacota


La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo
ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones:
El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los astros, la circunsferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto.
Cap. Arturo Middleton.
Valparaíso, agosto 6 de 1906.
(Carta enviada a El Mercurio de Valparaíso 10 días antes del Terremoto de 1906)


**La fotografía es del 05 de octubre, día del simulacro y evacuación de San Antonio

Tenía 9 años cuando un terremoto dejó en el suelo al Puerto de San Antonio. Los recuerdos de infancia, desde entonces, siempre estuvieron cruzados por lo que pasó ese inolvidable 03 de Marzo de 1985. La fogata donde mi abuela, mi padre explicando el “movimiento telúrico”, mis hermanos, mis primos. Y en los días, semanas, meses y años sucesivos fue crecer con la huella imborrable de un terremoto.
Tenía 34 años cuando un terremoto dejó en el suelo a gran parte de Chile.
Y debido a que la magnitud de la tragedia en otras ciudades ha impedido que este pueblo salga en las noticias que ven todos los chilenos me obligo a recordar que el 27 de febrero en San Antonio, once personas murieron, desapareció una población completa, 200 casas del camping de Llolleo y un centenar de embarcaciones fueron arrasadas por un maremoto; sin contar que miles de casas y decenas de edificios colapsaron para siempre. No es un error, ni una exageración, miles de casas colapsaron para siempre.
Relaciono una cosa con la otra porque ambos sucesos están separados por apenas 25 años.
Veamos.
Si en los años ’50 la esperanza de vida al nacer era 55 años, hoy es de 77 años (74 años los hombres, 80 las mujeres, como afirma un informe del INE de 2004). Hacia 2025 y 2050 se proyecta que la población adulta mayor aumente a 16% y 23,5% respectivamente.
Dicho esto me detengo sin más preámbulo: Cada uno de nosotros vivirá –al menos- tres veces en su vida un terremoto de magnitud suficiente como para causar un maremoto, cobrar unos cuantos cientos de vidas y arrasar unas cuantas ciudades.
Esto tiene una explicación.
Chile está ubicado en la denominada zona de subducción donde se producen algunos de los mayores terremotos del planeta. Por ejemplo, el gran terremoto de 1960 en Valdivia tiene el liderazgo como el mayor terremoto ocurrido en tiempos modernos en el mundo. Y el del 27 de febrero quedó en quinto lugar, con “apenas” 50 años de diferencia. Antes están los terremotos de Chillán en 1939 y el de Valparaíso en 1906. O sea 1906,1939 1960,1985,2010, e intermedios ¿Me siguen?
No hay duda, cada uno de nosotros vivirá –al menos- tres veces en su vida un terremoto de gran magnitud.
Y aquí voy al punto que me tiene sentado escribiendo esta columna: La Prevención.
Esta semana los servicios públicos, las escuelas, los trabajadores portuarios y las fuerzas de orden y seguridad coordinados por la Municipalidad realizaron en San Antonio una coreografía.
Se trató de un ejercicio que simuló un terremoto de 8 grados Richter y un posterior tsunami. 35 mil personas fueron evacuadas, se convocó en este ensayo el comité de emergencia y al final del día, salvo una que otra crítica muy de soslayo todos se felicitaron.
Y para poder escribir esto a propósito me fui a instalar al centro de San Antonio media hora antes de la alarma.
15 minutos antes todo el comercio cerró. 10 minutos antes casi no había gente en los paraderos y 5 minutos antes San Antonio ya era, aunque a medias, un pueblo fantasma.
No escuche sirena ni alerta alguna. A las 12.20 un carro de bomberos pasó arreando a los pocos peatones, en su mayoría empleados felices con la jugarreta. 10 minutos más tarde un furgón policial y eso fue todo, ya que microbuses y colectivos ni se enteraron.
Los portuarios, igual que los escolares y los empleados públicos por órdenes superiores llegaron a los puntos de encuentro que conocían sólo ellos y sus jefes.
No quiero que me malentiendan. Valoro el ejercicio. Encuentro buena la idea. Sentado en la mesa que conformó el Comité de Emergencia apoye esta iniciativa que como coreografía es muy buena, pero como simulacro quedó en deuda.
Porque debe involucrar a la gente, remecerla, conmoverla, llevarla a la acción.
Eso me parece lo más difícil porque tengo una sensación fundada y es que de tantos terremotos, aludes, tsunamis, erupciones volcánicas y tragedias ya nos acostumbramos a improvisar en vez de prevenir.
Porque prevenir automáticamente nos involucra, nos obliga a actuar. En cambio para improvisar, llegado el momento, todos somos buenos.
No quiero cansarme, ni cansarles con la perorata esta de los terremotos y la urgencia de involucrarse, o el llamado a repetir los simulacros por lo menos dos veces al año. No.
Sólo quiero recordarles el sábado 27 de febrero. Los muertos bajo los escombros, la gente mutilada, el mar furioso en Llolleo, Villa del Mar en el suelo, la pesadilla de la Caleta Mostazal, los cortes de agua, las fogatas en cada esquina, la única radio, las lágrimas en los ojos, el dolor en el alma.
De verdad, esto volverá a pasar y lo único que podemos hacer es estar preparados.
Urge terminar la chacota.


Listado de los terremotos y tsunamis de Chile desde el siglo XVI hasta el año 2007 en:
http://www.angelfire.com/nt/terremotos/chilehistoria.html

2 comentarios:

@El_Tremendors dijo...

La casa se resume en una frase "Vivimos en país sísmico, pero no tenemos CULTURA sísmica", por lo que no debe sorprender la improvisación de todos los estamentos de nuestra sociedad partiendo por el Estado hasta la Sociedad Civil... es conocida la precariedad de los servicios de emergencia que de emergencia solo tienen el título y esto ha sido transversal a los gobiernos... de ahí a que me refiera al Estado y las políticas públicas han sido ausentes en esta materia... en Japón que nos hace collera en esta materia... existen planes de contingencia que se actualizan a menudo dado los cambios estructurales que se producen sobre todo en Tokyo... se informan a la ciudadanía puntos de reunión... como actuar en caso de sismo... los niños tienen cascos en las escuelas... se les pide cojines para protegerse la cabeza... se les enseña desde la educación primaria lo que son y como actuar en caso de terremotos o maremotos... está la máxima de tener una mochila siempre lista con materiales de emergencia... el sismo más leve se anuncia por todos los medios informativos... interrumpiendo lo que sea... se entrega material informativo impreso... para que hablar de simulacros... se realizan a nivel nacional... regional... provincial... hasta a nivel de instituciones... donde todos entrenan en saber que hacer... incluso con división de funciones llegado el caso.

De partida estamos a años luz, con el status quo actual de llegar a un porcentaje de esa eficiencia... ya que para que llegar a ese nivel se debe partir desde el Estado, un Estado fuerte que impulse mediante políticas públicas igualmente fuertes el tema de la prevención y el control... prevención partiendo por mínimo una hora pedagógica semanal dentro de las mallas curriculares de enseñanza básica y media... campañas publicitarias permamentes... simulacros permanentes y en cuanto a control... principalmente en el tema construcción que es donde más se ve el neoliberalismo desbocado sin regulación y carente de Estado y con presupuesto para mantener un estamento de emergencia digno... ni siquiera de excelencia como amerita un país sísmico... solo digno. Mientras se siga gastando plata en F-16... que los gringos desecharon en los 80 y que acá en sudamérica son la última cerveza de la jaba... en lugar de sistemas de comunicación de emergencia... no vamos a avanzar jamás en esta materia...
en fin... bajando al nivel del simulacro pirata que se hizo acá... basta decir que con cultura sísmica... estos simulacros se debieran hacer con aviso en el momento de la alarma... así es un simulacro y no como este que si bien es rescatable la intención... se puede avanzar más y hacer uno decente no uno como "caballo de cuasimodo".

Troncoso Gil dijo...

Estimado Juan, si hubiese tembaldo y fuerte a las doce ese dia, hoy estariamos en la escena de un cuadrilatero donde los "gurues" de San Antonio se pelearían el puesto de gran patrono de la ciudad.
Exitosa ha sido la autocalificación, despues de autoevaluarse, los organizadores que a falta de la maquinaria para mover la comuna (justificación del jefe del comite de emergencia comunal en "La radio oficial del municipio" como califico a la emisora del 101.3), acordaron hacer sonar los pitos y sirenas de barcos surtos en la bahia y cuarteles de bomberos locales. Nunca se sintieron en la plaza ni en el Centro de la ciudad, tarea para la casa, repasar las clases de fisica de 3 medio, los malls, son barreras acusticas para los barcos en los puertos.
Tambien estuve en la plaza de armas de San Antonio a las 1130 horas, fui a comprar insumos para la cena de celebración familiar, algo que no pude realizar a la hiora habitual porque el concepto de voluntariedad que conoce el alcalde se basa en la amenaza de multas a los locatarios que no cerraban sus comercios.
Así, despues de subir por Centenario en busca de al menos un local abierto antes de las 12, decidimos junto a mis familiares bajar a "ver el tusunami", todos los corderos subian a los cerros, los arrieros hicieron su pega, las dos micros que alcanzaron a pasar antes del corte de calles, ofrecían "salvar a la poblacion pedestre" por la modica suma de 200 pesos, el ingenio publicitario se hace ne la calle dicen.
Tuve la maravillosa y muy extraña oportunidad de fotografiar parte del escenario de un capitulo de la tierra sin humanos, esto al bajar al paseo Bellamar, cuando en el informe del alcalde, las olas de decenas de metros atacaban la costa a las 1220 horas.
Salvo la perdida de mi tiempo, en un alegato con un gerente del mall, quien pretendía impedirme el libre transito por parte del territorio nacional, según el "para no estar en contra de la corriente", aproveche de disfrutar de ese magnifico escenario costero que perdimos con el "rompe olas de cemento y vidrios que instalaron en el puerto".
Comparto plenamente la conclusión a la que llegas.
Cortemos la chacota.