19 de enero de 2006

EL DÍA QUE LAS MUJERES LLEGARON AL PODER

La elección de una mujer que es madre soltera, agnóstica y liberal en uno de los países más conservadores de la región trasunta un momento en la historia de nuestro país que tiene mucho que ver con la historia reciente. Nos habla de una sociedad más abierta, más tolerante y sobre todo dispuesta a los desafíos. Deja en evidencia, también el fin de una época.

por Juan Olivares M.

A partir de los acontecimientos del día domingo 15 de enero, Chile entró en una nueva etapa. Nos guste o no, habrá un antes y un después de esa fecha que ha quedado marcada como el día en que nuestro país por primera vez en su historia eligió a una mujer como Presidenta de la República.

Pero ese es el dato duro. Es la marca en la línea de tiempo que analizarán los estudiantes del futuro, es el titular, es la portada. Detrás de ese evento inédito se esconde una dimensión sociológica todavía más importante.

Y es que la elección de una mujer que es madre soltera, agnóstica y liberal en uno de los países más conservadores de la región trasunta un momento en la historia de nuestro país que tiene mucho que ver con la historia reciente.

Nos habla de una sociedad más abierta, más tolerante y sobre todo dispuesta a los desafíos. Deja en evidencia, también el fin de una época. El mandato del presidente Ricardo Lagos marcará el fin de la denominada transición. Y el de Michelle Bachelet representará el inicio de una nueva etapa.

Una etapa en la que Chile deberá enfrentar los desafíos trascendentales que enfrenta una nación desarrollada y en la que los ciudadanos asumirán cada vez más un rol protagónico en la toma de decisiones. La sociedad civil organizada, una clase trabajadora cada vez más profesional y una ciudadanía informada conforman el eje central de una democracia que se consolida.

El voto soberano de los chilenos ha determinado que sea una mujer la que represente el cambio que tantos años de gobierno necesitaban.

Recién ahora estaremos en condiciones de evaluar si "tiene condiciones", si "da el ancho", si "la simpatía" es un atributo importante a la hora de gobernar y en concreto podremos contrastar cada uno de los "defectos" que se le achacaron a quien hoy es la presidenta electa de la nación.

Claro que sea cual sea el análisis que se desprenda de la gestión de Michelle Bachelet Jeria como Presidenta de la República, resulta incuestionable que Chile ha entrado en una nueva etapa. Una parte de la historia que será recordada como el primer gobierno de una mujer en nuestro país y que ya provoca cuando anticipa un gabinete paritario con empate de géneros en su composición.

Una parte de la historia cuyo título quedó inscrito el 15 de enero de 2006, pero que recién comenzará a escribirse el próximo 11 de marzo.

En adelante recordado también como el día que las mujeres llegaron al poder.

**Texto publicado en www.marabierto.cl

No hay comentarios.: