19 de julio de 2012

Carta publicada por Diario El Líder a propósito de San Antonio

09 de Mayo de 2012, El Líder de San Antonio, página 4 Señor director: Esta semana he despertado con 36 años a cuestas. Aunque no nací en San Antonio, la mayoría de esos años los pasé en San Antonio, aunque por ahora circunstancialmente mis pasos caminen por otra parte. Y entre las cosas que me alegran, y que siempre me han alegrado tanto, esta la fanática, sin importancia y maravillosa coincidencia de cumplir años en la misma semana que la tierra que me miró crecer. ¿Sabe señor director? Antes del gigantesco mall, el Mega Puerto, los pubs, las bioceánicas torres, las autopistas del sol, y las mansas ni que contra ultra mega construcciones aquí solíamos jugar a la pelota en Barros Luco. Yo mismo lo hice, Señor director, con mis amigos del viejo Colegio Pompeya. Un colegio que fue la última obra de un portuario que halló en San Antonio esa magia que a los propios sanantoninos tanto nos cuesta encontrar. Todavía me acuerdo del Copacabana colgando sobre la Plaza de San Antonio, del cine de Barrancas, del Egas de San Antonio, de los Flippers de Llolleo, de la Radio Sargento Aldea donde ahora está Corona. ¿Sabe señor director? En esa radio cantó mi mamá. Y seguro las mamás de hartos de los que leen algo tendrán que decir sobre la Radio Sargento Aldea. Esa radio que estaba en la subida a Placilla y que después de un terremoto anterior al del ’85 quedó abandonada. Y a propósito de Placilla ¿Qué quiere que le diga de Placilla, Señor director, si ahí tiene sede el Club de mi abuelo? Y para ser justos, quizás cuántos abuelos más tienen sus fotos colgadas en Placilla, Cerro Arena, Barrancas, Cerro Alegre, Llolleo Alto, Tejas Verdes, Bellavista y todos los demás cerros y rincones que lucen sus coloridas casas a los marineros que vienen y se van. Ni me diga, señor director, que no se ha dado el lujo de pasear por la incomparable costanera que ofrece nuestro Paseo Bellamar. ¿O me va a salir ahora con que nunca ha comprado pescado o mariscos en los puestos de la salida a Cartagena, en el Mercado del Mar o a última hora en el mismo muelle? ¿Y la Boca del Maipo? ¿Y el Mirador del Cristo? ¿Y el Cerro Centinela? Podría seguir. Podría seguir harto rato hablando de San Antonio señor director. Por eso no me inquieta la encuesta. Ni esta, ni las que pasaron, ni las que vendrán. Porque hay que conocer San Antonio para saber que este puerto también amarra como el hambre. Se lo digo como nieto de sanantoninos, hijo de sanantoninos y con hijos sanantoninos. Como sanantonino orgulloso que soy le digo, señor director, San Antonio no es lo que nos dicen que es. San Antonio es lo que los sanantoninos queremos que sea.

No hay comentarios.: